En el Día de los Patrimonios, escucha el cuento “Teresa”, de Rosario Orrego
En el marco de la Batalla de Valparaíso de 1813, una joven criolla debe decidir entre el amor a la patria y el amor hacia un soldado español.
“Teresa” de la autora Rosario Orrego, fue publicado póstumamente en 1931, por Rafael Grez silva en el volumen titulado “Sus mejores poemas, artículos y su novela corta Teresa”.
Pero, ¿quién fue Rosario Orrego?. Según el sitio web www.memoriachilena.cl, Rosario Orrego, nacida en Copiapó en 1831 y fallecida en Valparaíso en 1879, fue la primera novelista, periodista y académica de nuestro país. Tuvo una educación privilegiada para la época, y consciente de eso, luchó por el derecho a instrucción de las mujeres.
Se casó dos veces y tuvo 9 hijos.
Tras enviudar de su primer marido, se fue a vivir a Valparaíso, donde comenzó a difundir sus primeros poemas en la revista Semana, bajo el seudónimo “una madre”. Después usando su nombre, colaboró con otros medios escritos, como la revista del Pacífico, donde en 1860, mediante entregas semanales, publicó “Alberto, el jugador”, convirtiéndose en la primera mujer novelista de nuestro país. Con esta obra, ella compitió en un concurso literario organizado por la Universidad de Chile, con Alberto Blest Gana y su novela “La aritmética del amor”, quien gana el certamen.
Posteriormente, Rosario publica la novela “Los busca vida”, así como numerosos artículos y poemas en variadas revistas.
Sentía particular interés en la difusión de las ciencias y la literatura.
1873, fue distinguida por la academia chilena de bellas letras, como socia honoraria, reconocimiento que la sitúa como la primera mujer académica de nuestro país.